IMPORTANCIA DE LA HUMIDIFICACIÓN EN LA TERAPIA RESPIRATORIA

La humedad es esencial para la salud y el bienestar del sistema respiratorio.

Nuestras vías respiratorias acondicionan de forma natural el aire inspirado con un grado de temperatura y humedad que permite el equilibrio fisiológico de las vías respiratorias.

El sistema respiratorio es un mecanismo con un delicado equilibrio que depende de la humedad. Cuando el aire viaja a través de las vías respiratorias, se extrae calor y humedad de la mucosa de las mismas hasta el punto en que el gas alcanza los 37 oC, 44 mg/L en la carina.

La mayor parte del acondicionamiento se realiza en nasofaringe. Para la mucosa de las vías respiratorias es importante con- servar un equilibrio de calor y humedad a fin de mantener el buen funcionamiento

del sistema de transporte mucociliar y una línea de defensa eficaz. Esto a su vez, juega un papel importante en el correcto intercambio de gases, manteniendo las vías respiratorias limpias, abiertas y con una expulsión de mucosidad.

Cuando este equilibrio natural se ve al terado, el funcionamiento del pulmón se inhibe y, a menudo se producen dificulta- des para proporcionar el necesario apoyo respiratorio y se retrasa la recuperación. Es esencial para el desenlace clínico del pa- ciente, conservar esta armonía fisiológica

COMPLICACIONES EN INTERVENCIONES RESPIRATORIAS

Cuando un paciente entra en un entorno hospitalario y requiere asistencia respiratoria, el equilibrio natural de las vías respiratorias se puede ver comprometido.

Hay tres factores clave concretos que producen complicaciones y que se detallan a continuación:

1.- Gases médicos: El gas administrado por una fuente artificial, como el que viaja por tuberías, es frío y extremadamente seco.

2.- Omisión de las vías respiratorias: Un tubo endotraqueal de traqueotomía omite las vías respiratorias superiores, donde se produce la mayor parte de la humidificación natural. El tubo también omite los meca- nismos de filtrado de las vías respiratorias y compromete los reflejos protectores de la tos, el carraspeo y el estornudo.

3.- Flujo de gases superiores: Los flujos de gas altos son necesarios para administrar terapias paralelas al cuidado respiratorio continuado. Esto hace que se agote el calor y la humedad de la mucosa de las vías respiratorias.

Estos tres mecanismos, pueden tener efectos adversos considerables en la función del sistema de transporte mucociliar y causar una reducción de las defensas de las vías respiratorias y del intercambio de gases.

La humidificación permite a las vías respiratorias mantener un equilibrio natural del calor y la humedad, optimizando el intercambio de gases, las defensas de los pulmones y la comodidad del paciente.

El uso de humidificación con la VNI (ventilación mecánica no invasiva) es esencial para conservar el equilibrio natural de calor y humedad de las vías respiratorias. Sin la humedad esencial, las altas presiones y las velocidades de flujo que se usan con VNI pueden superar al mecanismo de acondicionamiento natural del paciente.

VENTAJAS DE LA VNI CON HUMEDAD ESENCIAL

CÁMARA DE HUMIDIFICACIÓN MR-810

El humidificador con calor MR810 de Fisher & Paykel Healthcare, forma parte de un sistema de humidificación diseñado para proporcionar tres niveles de humedad.

Características:

• Se pueden establecer tres niveles de temperatura y humidificación.
• El sensor de temperatura ambiente permite que el sistema se ajuste a las condiciones ambientales.

• El MR810 viene con adaptador del cable calefactor incorporado.
•Para pacientes adultos y pediátricos

CÁMARA DE HUMIDIFICACIÓN MR-850

El MR850 se puede utilizar con toda la gama de terapias de Fisher & Paykel Healthcare con el proceso de cuidados respiratorios continuados de F&PTM

Características:

• Con un botón se pueden seleccionar los niveles óptimos de temperatura y humedad para pacientes adultos, pediátricos y neonatos.

• Fácil instalación con controles sencillos y pantalla de fácil lectura.
• Sistema de alarmas médicas.
• Los algoritmos avanzados y la capacidad de detectar flujo optimizan el suministro de humidificación y minimizan las molestas alarmas.

• Modo en espera automático durante periodos de interrupción del flujo de gas o falta de agua.
• Para pacientes neonatos, pediátricos y adultos.